..

..

Oscar Giunta en Córdoba

Música en estado puro
OSCAR GIUNTA SUPER TRIO:
UN MANJAR DE JAZZ


El conjunto liderado por uno de los bateristas argentinos más prestigiosos del género se presentó el pasado viernes por la noche en la Casa de Buenos Aires de la ciudad de Córdoba. Junto a Hernán Jacinto en los teclados y Arturo Puertas en el contrabajo, Giunta recorrió las raíces del estilo que hace de la improvisación un arte vivo. El trío deleitó a un público de todas las edades por más de una hora en un espectáculo de entrada libre y gratuita, y anunció que volverá pronto.

Sobre calle Yrigoyen, a casi dos cuadras del Patio Olmos, la Casa de Buenos Aires estaba repleta de gente hasta la puerta de entrada. Como se acostumbra en el jazz, el show arrancó temprano y puntual a las 20 horas. Entre aplausos y miradas atentas, los tres músicos se ubicaron en sus instrumentos: se acomodaron, afinaron y arrancaron con una típica improvisación sincopada, recordando a Wayne Shortet o los primeros tiempos de Bill Evans.


La Casa de Buenos Aires fue nuevamente escena del jazz nacional. Hacía dos semanas la sala también había sido colmada por Javier Malosetti.(Foto: http://www.che-loco.com/2015/10/oscar-giunta-supertrio-todo-jazz-en.html)


Frente al escenario, se encontraba un público sentado expectante que rodeaba al super trío, mientras la otra mitad de la audiencia se ubicaba desde todos los ángulos posibles para poder observar cómo se producía la música que se escuchaba. Terminado el primer tema, Giunta, de saco y corbata como siempre, agarró sus escobillas, saludó al público y comenzó con una base típica de bossa nova.

Iluminado por tenues luces azules, el super trio adquiría un color que daba evidencia de sus tres años de haber tocado “mucho y con continuidad permanente”, según palabras del propios baterista en una nota previa a la presentación para el medio independiente Redacción 351.

“Ahora vamos a hacer algo más movido, para sacarlos un poco de la quietud de sus sillas”, dijo sentado en su banqueta uno de los músicos argentinos de jazz con más trayectoria tanto a nivel nacional como internacional. Además agregó que volvería a la ciudad dentro de poco y que la fecha sería anunciada a través de su página de Facebook.

El líder del conjunto, cada vez que terminaba una canción, secaba su rostro con una toalla, daba las gracias y presentaba a Puertas y Jacinto, contrabajista y tecladista de este trío que dice conocerse tan bien musical como humanamente. Tocaron y experimentaron con sonidos del reggae, funk y por momentos algo de rock, cuando homenajearon a Luis Alberto Spinetta con un tema inédito de su autoría.

Aunque los solos más aplaudidos eran los de Giunta, cada uno tuvo su momento de improvisación individual, característica típica del jazz como género que experimenta sobre el escenario, es decir, que un concierto nunca va a sonar igual que el otro.

Sobre el final, el conjunto llegó a su momento más glorioso, y mientras la gente pedía una más, el maestro de los tambores agradeció a la organización, al público y cerró: “Quedarse con un poquito de ganas tampoco está mal. Quieren un tema de La Mona?” Todos rieron y las luces blancas se encendieron. El show había terminado.



Sábado 17 de Octubre, 2015