..

..

Del vinilo al mp3

Un repaso por la historia de los formatos musicales

La música forma parte de nuestras vidas no sólo como banda de sonido, también desde existe un lado material: no existe un hogar que no haya tenido algún aparato con el que se escuchara música grabada, sea un tocadiscos, un pasacassette o un minicomponente. En la actualidad, las canciones ya son sólo un click en nuestra computadora o celular, pero antes no era así de fácil. 
Desde que se consiguió registrar la música en un dispositivo físico, esto es, reproducirla en una máquina tal como si la banda estuviera tocando en vivo, los artistas pudieron ampliar sus horizontes. Tal es así, que aquellos que tuvieron éxito se expandieron a nivel mundial, como Bob Marley o Queen; y algunos hasta actuaron en conciertos a beneficio de una comunidad como el Live Aid, que fue transmitido en vivo a todo aquel que tuviera un televisor en 1985. 
Hoy en día, a través de Internet, podemos explorar y encontrar todos los artistas que registraron su trabajo en un cd, cassette, vinilo o digitalmente. Exceptuando este último formato, estas piezas pueden llegar a ser de un altísimo costo por su nivel de colección, teniendo en cuenta su estado y su antiguedad. Lo mismo ocurre con los primeros fonográfos, que se encuentran en distintos museos del mundo, o los Wincofón, tocadiscos de industria nacional que tuvieron su auge en los años 60 y 70. Sin embargo, en nuestro ordenador podemos escuchar, ver y descargar este material gratis, aunque nunca lo tendremos en nuestras manos.
Todo este avance no hubiese sido posible sin una evolución del formato musical, la que veremos resumidamente en el video.